lunes, 13 de octubre de 2008

Datos Biograficos




















Fotografia Fuente: Historia del Paraguay: Baruja, Paiva, Pinto Sch.)

MARISCAL JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA (Fuente: www.generalyegros.com)

Nació el 21 de Febrero de 1888 en el pueblo de Caraguatay.

Sus padres fueron don Mateo Estigarribia y doña Casilda Insaurralde.

En 1910 ingresó al Ejército Nacional con el grado de Tte. 1º de Infantería, pues su verdadera vocación era la carrera de las armas. El 17 de Agosto de 1911 es enviado a Chile en misión de estudios.

Revistó en el Regimiento BUIN de Infantería en Santiago - Chile. Regresó al Paraguay y fue designado a prestar servicios en la I Zona Militar de Concepción.

Estigarribia, Oficial DEM en Francia el 13 de Noviembre de 1922 fue ascendido al grado de Mayor de Infantería.

El 3 de Noviembre de 1925 ingresó como alumno al curso de la Escuela Superior de Guerra de Francia. Dos años después ostentó el brevet de Oficial Diplomado de Estado Mayor.

Estigarribia regresa al Paraguay y es nombrado Subjefe del Estado Mayor del Ejército el 26 de Setiembre de 1927 y el 1 de Marzo de 1928 como Jefe del Estado Mayor General.

El 9 de Agosto de 1928 fue promovido al grado de TCnel. de Infantería.

Fue nombrado como segundo Comandante de la Fuerza del Ejército y Armada nacionales el 17 de Diciembre del mismo año y como Inspector General del Ejército el 29 de Diciembre de 1931, puesto que le permitió verificar el estado de indefensión del país.

Estigarribia en la Guerra del Chaco, el 17 de Junio de1932, sin perjuicio de sus funciones fue nombrado Comandante interino de la I D. 1 con asiento en Puerto Casado. A partir de ese momento comprendió Estigarribia que por fin llegaba la hora de cumplir su histórica misión, la reconquista del Chaco.

El 2 de Agosto de 1932, fue nombrado Comandante en Jefe de la I y II D. I. El 4 de Octubre del mismo año, el Gobierno le otorgó el ascenso a Cnel. de la Nación por méritos de guerra sobre el campo de batalla. El 28 de Abril de 1933, fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército del Chaco y el 29 de Setiembre del mismo año el Gobierno le otorgó el grado de General de Brigada y el de de General de División el 13 de Diciembre.

El 16 de Setiembre de 1935, ya finalizada la guerra fue promovido al grado de General del Ejército y el 20 del mismo mes y año fue nombrado Comandante en Jefe de las FF.AA. de la Nación, cargo hasta entonces retenido por el Presidente de la República.

Fue electo para la primera magistratura el 15 de Agosto de 1939 y el 7 de Setiembre de 1940 en un accidente de aviación, termina la vida material del gran héroe del Chaco.

Por decreto Nº 2.984, de fecha 7 de Setiembre de 1940 se le confirió el ascenso póstumo al grado de Mariscal al extinto General de Ejército Don José Félix Estigarribia.

No hay comentarios: