miércoles, 30 de septiembre de 2009

Velatorio de José Félix Estigarribia y Julia Miranda Cueto. II

















Imagen del Velatorio de José Félix Estigarribia y Julia Miranda Cueto, Palacio de Gobierno, setiembre de 1940. (Fotografía del archivo personal de Martín Romano García)Obs.. Existen divergencias sobre si este es realmente el velorio de Estigarribia o el llamado "velorio simbólico de Mariascal López" personalmente y luego de haber escuchado versiones de conocedores e investigao, creo que es realmente la segunda opción.

4 comentarios:

Adolfo Fernandez Penayo dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu blog... tanto q he decidido dejarte este mensaje y mis mas sinceros deseos de éxito, aprovecho la ocasión para invitarte a visitar alguno de mis blogs
www.frasesmotivadoras.com dedicado a la meditación y el bienestar del alma
www.emule-configurar.com trucos para Windows e Internet
www.musicadelparaguay.com la mejor música folklórica

Juliellen dijo...

muchas gracias teto! saludos julia

manuel cuenca dijo...

Mensaje enviado por Manuel Cuenca: De acuerdo a los datos que manejo, esta es la capilla ardiente -en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno- ante los restos del Mariscal Francisco Solano López, traídos de Cerro Corá en 1936, durante el gobierno del Coronel Rafael Franco. Por eso está el cuadro del Mariscal López sobre su caballo Mandyju, pintado por el paraguayo Aurelio Garcia (1) antes de la Guerra Grande. Hay un sólo féretro cerrado, el del Mariscal López, a diferencia del velatorio del Mariscal Estigarribia, donde hay dos féretros abiertos ya que están tambien los restos de su esposa Doña Julia Miranda Cueto de Estigarribia, luego del accidente aéreo que costó la vida a este matrimonio el 7 de setiembre de 1940, cerca de Altos.Una foto del velatorio de Estigarribia y señora, se enceuntra en el siguiente sitio web: http://mariscalestigarribia.blogspot.com/

(1) Aurelio Garcia fue uno de los becados a Europa por Don Carlos Antonio López. Sus descendientes viven actualmente en Asunción. Los decorados de las paredes del palacio de López fueron pintados por él y permanecen hasta la actualidad bajo capas de pintura a la cal. Además de este cuadro realizó por lo menos un boceto sobre el sufrimiento de los pobladores paraguayos durante la Guerra Grande.

Juliellen dijo...

manuel es asi mismo...tenia el dato equivocado, esa foto que mencionas de hecho es de este mismo blog. Un beso y gracias por tu colaboración de siempre en la preservación de la memoria de Estigarribia.